Vitaminas cerebrales: nutrición para mejorar el cerebro y la memoria

Una cantidad insuficiente de vitaminas en el cuerpo humano afecta negativamente la actividad del cerebro, lo que conduce a trastornos de las funciones cognitivas. Los principales signos de deficiencia de vitaminas son la pérdida de la capacidad de percibir y recordar información, deterioro de la atención, olvido, distracción, letargo, fatiga, mal humor.

Para prevenir esta afección, tome vitaminas con regularidad y también complemente la dieta con alimentos que mejoren la función cerebral.

¿Cuál es el papel de las vitaminas?

La raíz que subyace a la palabra "vitaminas" significa vida. De hecho, la capacidad del cuerpo para funcionar de manera correcta y productiva depende de las sustancias orgánicas que asimilemos con los alimentos.

Las vitaminas ayudan al cuerpo a realizar las siguientes funciones:

  1. Producen colágeno, que fortalece y mejora la firmeza y elasticidad de los tejidos, incluidas las paredes vasculares. Esto conduce a una mejor formación de sangre y nutre el cerebro.
  2. Promueve la aceleración de las reacciones redox, aumentando así el metabolismo, liberando energía de proteínas, grasas, carbohidratos.
  3. Poseyendo propiedades antioxidantes, previenen la destrucción de células por productos de reacciones bioquímicas.

Para mantener el trabajo activo del cerebro, es necesario controlar constantemente el equilibrio de vitaminas y minerales. Y en caso de escasez, reponga la reserva de vitaminas eligiendo el alimento adecuado y tomando complejos vitamínicos que contengan varios compuestos orgánicos de bajo peso molecular.

¿Qué vitaminas se necesitan para el cerebro?

vitaminas en los alimentos para la función cerebral

Las disfunciones cognitivas del cerebro son más comunes con la edad. Entre los motivos que provocan esta afección, se encuentran los trastornos endocrinos (tiroides, metabolismo), patologías del sistema digestivo, estrés frecuente y actividad física excesiva que requieren enormes costos energéticos. En este caso, las vitaminas deben acudir al rescate. Entre la gran cantidad de ellos, se pueden destacar los principales que garantizan el funcionamiento eficaz del cerebro. Éstos incluyen:

Betacaroteno

Pigmento amarillo anaranjado que se transforma en vitamina A. Protege las células cerebrales, previene la pérdida de la función cognitiva, promueve el desarrollo de la memoria. La insuficiencia de pigmento amenaza las patologías de los órganos de la visión, afecta negativamente el crecimiento y el desarrollo en la infancia.

Vitaminas B

Están representados por todo un grupo, y cada uno de sus representantes es de gran importancia para el cuerpo humano:

  1. la tiamina (B1) ayuda a la absorción de carbohidratos y almacena energía, su falta destruye el sistema digestivo;
  2. la riboflavina (B2) promueve la absorción efectiva de oxígeno, alivia la fatiga, proporciona energía al cuerpo;
  3. ácido nicotínico (B3): un poderoso antioxidante, dilata los vasos sanguíneos, está indicado para su uso en caso de suministro sanguíneo deficiente;
  4. ácido pantoténico (B5): participa en el metabolismo de proteínas, grasas, carbohidratos, sintetiza acetilcolina, lo que ayuda a transmitir los impulsos nerviosos al cerebro;
  5. piridoxina (B6): produce hormonas responsables de los procesos cognitivos, sintetiza enzimas que descomponen las proteínas y son necesarias para crear nuevas células;
  6. ácido fólico (B9): promueve la reproducción celular, las mujeres embarazadas necesitan la formación de serotonina, adrenalina, dopamina para el desarrollo de un feto en gestación;
  7. cianocobalamina (B12): reduce el colesterol malo, fortalece las paredes vasculares, participa en la síntesis de aminoácidos y ADN.

Ácido ascórbico (vitamina C)

Previene la degeneración de las células cerebrales, ayuda a que la glándula se absorba mejor. En combinación con tocoferol, se usa en el tratamiento de patologías asociadas con un suministro sanguíneo deficiente, reduce el riesgo de desarrollar un tumor maligno.

Calciferol (vitamina D)

Activa la asimilación de fósforo y calcio, que forman parte de las células cerebrales, mejora las capacidades cognitivas (memoria, atención), el estado de ánimo. La falta de este compuesto orgánico se convierte en la causa del desarrollo de deterioro cognitivo.

Vitamina K

Está representado por un grupo de compuestos liposolubles: filoquinona (K1) y menaquinona (K2), que son responsables del funcionamiento de los vasos sanguíneos y la coagulación de la sangre. Gracias a él, el calcio se absorbe con mayor facilidad. La escasez amenaza con el bloqueo de los vasos sanguíneos, el desarrollo de amnesia y una violación de la hematopoyesis.

Tocoferol (vitamina E)

Como poderoso antioxidante, protege las células nerviosas de las toxinas y los radicales libres, mejora las propiedades de la memoria y retrasa el envejecimiento.

Las grasas poliinsaturadas, las llamadas grasas omega-3, también tienen un efecto en la mejora del rendimiento del cerebro. Afectan la neuroplasticidad, aumentan la concentración y reducen el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Alimentos para una mejor función cerebral

alimentos ricos en vitaminas para el cerebro

La principal actividad del cerebro es la transmisión de comandos para realizar las funciones vitales del cuerpo. Para mantener un trabajo bien coordinado, necesita una buena nutrición. Los alimentos consumidos deben contener vitaminas y minerales útiles.

Aquí hay una lista de alimentos saludables para el cerebro que debe incluir regularmente en su dieta:

  1. Frutos secos (nueces, piñones, almendras): incluyen ácidos poliinsaturados, vitaminas B1, B2, C, caroteno, así como hierro, yodo, magnesio, zinc, etc. Previenen el envejecimiento prematuro del organismo, activan el cerebro.
  2. Bayas (arándanos, moras, arándanos, fresas): mejoran la memoria y la visión, previenen patologías del corazón y los vasos sanguíneos, aumentan la eficiencia.
  3. Huevos (pollo, codorniz): ricos en luteína, que previenen el desarrollo de infartos y derrames cerebrales. Los médicos recomiendan comer no más de 2 piezas al día.
  4. Chocolate negro de alta calidad: con moderación, estimula la actividad del cerebro, mejora su suministro de oxígeno, dilata los vasos sanguíneos. El magnesio y el fósforo que contiene contribuyen a la nutrición de las células.
  5. Zanahorias: inhibe el envejecimiento al prevenir la destrucción de las células cerebrales.
  6. Remolacha: aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que ayuda a mejorar el rendimiento mental.
  7. Algas: contiene yodo, que ayuda en la lucha contra la irritabilidad, el insomnio, la depresión, la amnesia.
  8. Pescado de mar graso (caballa, salmón, atún): una fuente de ácidos grasos poliinsaturados omega-3, buenos para el cerebro.
  9. Pollo, pavo, ternera: contiene proteínas, selenio y vitaminas B.
  10. Espinaca: un verdadero almacén de vitaminas A, C, K, así como de hierro, previene el desarrollo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  11. Legumbres (lentejas, frijoles): proporcionan una mente clara y velocidad de pensamiento.

Para organizar el funcionamiento completo del cerebro, es necesario seguir las recomendaciones de los nutricionistas:

  • no coma en exceso: el exceso de comida contribuye a la formación de radicales libres, que tienen un efecto perjudicial sobre las células cerebrales;
  • coma porciones fraccionadamente pequeñas: 5-6 comidas por día;
  • el pescado en la dieta debe ser al menos 3 veces por semana;
  • los carbohidratos complejos, las verduras y las frutas frescas deben consumirse diariamente hasta las 16. 00 horas;
  • abandone el alcohol, la cafeína, los alimentos grasos, los productos dulces y de harina.

El cumplimiento del régimen de trabajo y descanso, un estilo de vida activo, una dieta equilibrada y la ingesta de complejos de vitaminas y minerales preservarán la salud de su cerebro durante mucho tiempo.